VALOR

LA INFORMACIÓN POSEE VALOR

Fuente: Shutterstock

Se refiere a que la información tiene varias dimensiones de valor: como producto en sí, valor educativo, de influencia o de negociación. El flujo de información se ve afectado por intereses jurídicos y socioeconómicos. Se manifiesta en varios contextos, incluyendo las prácticas editoriales, el acceso a la información, la comercialización de información personal y las leyes de protección de propiedad intelectual.

Metas de aprendizaje

^

Reconocer lo que constituye plagio.

^

Citar una fuente correctamente y entender la razón para hacerlo.

^

Identificar las prácticas de publicación académica y sus implicaciones relacionadas para el acceso a la información académica.

^

Aplicar los factores de uso justo para utilizar eficazmente fuentes de información en sus escritos.

Recursos de apoyo

^

Este video fomenta la consideración de la información como un producto.

^

Video sobre la forma correcta de citar fuentes.

¡Utilízalos según tu necesidad!

Actividades recomendadas

^

Provea a los estudiantes una lista de citas y pídales que identifiquen los tipos de fuentes representadas por las citas (libros, capítulos, artículos de periódicos, etc.).

^
Pida a los estudiantes que seleccionen un artículo de investigación y lean los artículos citados en la investigación. Los estudiantes deben:

  • explicar cómo se relaciona cada artículo con el artículo original;
  • considerar en qué circunstancias es apropiado citar otros documentos;
  • diferenciar qué propósitos tienen las citas
^

Haga que los estudiantes busquen recursos utilizados por otros estudiantes en sus bibliografías. Pídales que califiquen la página de cada uno de los trabajos citados para conocer el estilo correcto y la integridad de las citas (así como la adecuación de las fuentes citadas).

(Modificado de Burkhardt, J.M., MacDonald, Mary C. (2010). Teaching information literacy: 50 standard-based exercises for college students. Chicago: ALA).

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737