ACADÉMICO
LO ACADÉMICO COMO CONVERSACIÓN
Describe el diálogo académico en el que las ideas se crean, debaten y pesan unas contra otras a lo largo del tiempo. La investigación académica se resiste a las respuestas simples. Los usuarios de la información y los creadores se reúnen para discutir el significado. El investigador debe buscar varias perspectivas en una conversación académica, no sólo con la que está de acuerdo.
Metas de aprendizaje
Reconocer que un trabajo académico dado puede no representar la perspectiva única, o incluso mayoritaria, sobre el tema en cuestión.
Contribuir a la conversación académica en un nivel apropiado.
Evaluar críticamente las contribuciones hechas por otros y verse a sí mismos como productores y consumidores de información.
Recurso de apoyo
Guía que describe cómo lo académico es un esfuerzo de colaboración. Este video muestra cómo contribuir a ese proceso de conversación.
¡Utilízalos según tu necesidad!
Actividades recomendadas
Provea a los estudiantes una lista de 3 a 5 fuentes desde diferentes perspectivas que dan forma a la conversación en torno a un tema de interés.
Fuentes de ejemplo: un artículo de noticias, un tweet de una fuente acreditada, un artículo académico o una revisión de literatura.
- Pregunte:
- ¿Qué perspectivas se presentan?
- ¿Quién tiene la voz más fuerte en esta conversación? ¿Por qué?
- ¿Cómo te involucrarías en esta conversación?
Pídales a los estudiantes que realicen una investigación de un tema en particular a partir de su discusión en los medios populares, y luego hagan un seguimiento de su origen en las conversaciones entre académicos e investigadores. ¿Cómo han cambiado las perspectivas y por qué?
Ejemplos de fuentes: artículos de noticias, tweets de fuentes acreditadas, artículos de revisas, entradas de blogs, novelas más vendidas.