Imagen Decorativa

Competencias Digitales para Bibliotecarios del Siglo 21

 

El Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas mejor conocido por sus siglas COBIMET recibió una subvención de $219,000.00 del Institute of Museum and Libraries para el desarrollo de una certificación en competencias digitales para Bibliotecarios y otros profesionales de la información. Este proyecto de 3 años desarrollará una Certificación en Competencia Digital basada en el Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP. El marco abarca las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales.

Se cubrirán los conocimientos, destrezas y actitudes que se deben poseer para utilizar de manera efectiva los medios digitales. A través de cinco módulos, la certificación atenderá áreas de destrezas como:

 

  • Información y alfabetización informacional
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad Digital
  • Solución de problemas
Divisor con pensamiento: "En la biblioteca del futuro, la educación trascenderá las aulas, extendiéndose a comunidades enteras y permitiendo que el aprendizaje sea accesible para todos, sin importar su ubicación o recursos".

Competencia 1

Información y alfabetización informacional

h

Descripción

Para articular las necesidades de información, para localizar y recuperar datos, información y contenido digital. Para juzgar la relevancia de la fuente. Almacenar, gestionar y organizar datos, información y contenidos digitales.

Competencia 2

Comunicación y Colaboración Digital

h

Descripción

Interactuar, comunicar y colaborar a través de las tecnologías digitales siendo conscientes de la diversidad cultural y generacional. Participar en la sociedad a través de servicios digitales públicos y privados y ciudadanía participativa.

Competencia 3

Creación de contenido

h

Descripción

Para crear y editar contenido digital para mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente mientras se comprende cómo se aplican los derechos de autor y las licencias.

Competencia 4

 

Seguridad Digital

h

Descripción

Para proteger dispositivos, contenidos, datos personales y privacidad en entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica, y conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social.

Competencia 5

 

Solución de problemas

h

Descripción

Identificar necesidades y problemas, y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos. Para estar al día con la evolución digital.

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737