ACADÉMICO

LO ACADÉMICO COMO CONVERSACIÓN

Fuente: Shutterstock

Describe el diálogo académico en el que las ideas se crean, debaten y pesan unas contra otras a lo largo del tiempo. La investigación académica se resiste a las respuestas simples. Los usuarios de la información y los creadores se reúnen para discutir el significado. El investigador debe buscar varias perspectivas en una conversación académica, no sólo con la que está de acuerdo.

Metas de aprendizaje

^

Reconocer que un trabajo académico dado puede no representar la perspectiva única, o incluso mayoritaria, sobre el tema en cuestión.

^

Contribuir a la conversación académica en un nivel apropiado.

^

Evaluar críticamente las contribuciones hechas por otros y verse a sí mismos como productores y consumidores de información.

Recurso de apoyo

^

Guía que describe cómo lo académico es un esfuerzo de colaboración. Este video muestra cómo contribuir a ese proceso de conversación.

¡Utilízalos según tu necesidad!

Actividades recomendadas

^

Provea a los estudiantes una lista de 3 a 5 fuentes desde diferentes perspectivas que dan forma a la conversación en torno a un tema de interés.

Fuentes de ejemplo: un artículo de noticias, un tweet de una fuente acreditada, un artículo académico o una revisión de literatura.

  • Pregunte:
    • ¿Qué perspectivas se presentan?
    • ¿Quién tiene la voz más fuerte en esta conversación? ¿Por qué?
    • ¿Cómo te involucrarías en esta conversación?
^

Pídales a los estudiantes que realicen una investigación de un tema en particular a partir de su discusión en los medios populares, y luego hagan un seguimiento de su origen en las conversaciones entre académicos e investigadores. ¿Cómo han cambiado las perspectivas y por qué?

Ejemplos de fuentes: artículos de noticias, tweets de fuentes acreditadas, artículos de revisas, entradas de blogs, novelas más vendidas.

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737