AUTORIDAD

LA AUTORIDAD ES CONSTRUIDA Y CONTEXTUAL

Fuente: Shutterstock

Depende del origen, necesidad, contexto. ¿Qué autoridad es necesaria? El contexto de una fuente de información, de dónde proviene, su audiencia, el formato y cómo se utiliza, ayuda a determinar su autoridad y adecuación. Mantener una actitud de escepticismo informado, pero con la mente abierta.

Metas de aprendizaje

^

Reconocer que la credibilidad puede variar según el contexto y la necesidad de información.

^

Explicar la importancia de evaluar críticamente la credibilidad de una fuente.

^

Identificar cómo se podría utilizar una fuente creíble para una necesidad particular.

Recursos de apoyo

^

Guía para encontrar fuentes creíbles para proyectos de investigación y explicación de por qué las fuentes son más creíbles que otras.

^

Presentación que resume el concepto umbral.

¡Utilízalos según tu necesidad!

Actividades recomendadas

^

Pídales a los estudiantes que busquen varias fuentes académicas sobre el mismo tema, pero que tengan posiciones diferentes. ¿Cómo creen que los autores llegaron a diferentes conclusiones? ¿Tiene que ver con la autoridad? ¿Por qué?

^

Haga que los estudiantes vean un blog, un video, una colección de tweets, o algún otro tipo de red social con respecto a un evento contemporáneo (por ejemplo: manifestaciones en la plaza de Tahrir durante los eventos de la “Primavera Árabe”). Pídales que describan cómo analizarían y evaluarían la autoridad del (los) autor(es) de la información. ¿Hay formas de determinar si el individuo fue un testigo real o un participante de los eventos? ¿Hay formas de identificar si el individuo o grupo que desarrolló la recopilación de información tiene un sesgo político particular? ¿Pueden determinar si el(los) autor(es) tiene(n) un estatus particular dentro del grupo que representa o si informa como un “ciudadano común”?

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737