INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN COMO INDAGACIÓN

Fuente: Shutterstock

Describe el proceso de selección de un tema y el desarrollo de una perspectiva utilizando la investigación. La investigación es un proceso iterativo y depende de hacer preguntas cada vez más complejas para desarrollar nuevas preguntas o líneas de investigación.

Metas de aprendizaje

^

Exponer que un nuevo investigador debe desarrollar una base de conocimiento fundacional.

^

Reconocer que las preguntas de investigación se forman cuando hay vacíos en la información actual o los temas de investigación a menudo se basan en las necesidades sociales, personales y profesionales.

^

Desarrollar una pregunta básica, investigable.

Recursos de apoyo

^

Este video proporciona algunos consejos sobre cómo comenzar su investigación y lo que implica ese proceso.

^

Presentación que resume el concepto umbral.

¡Utilízalos según tu necesidad!

Actividades recomendadas

^

Pida a los estudiantes que redacten una pregunta de investigación o que compartan una que hayan utilizado en el pasado. Luego, provea a los estudiantes preguntas de investigación de investigadores más experimentados y pídales que comparen sus preguntas de investigación. Ayude a los estudiantes a analizar alguna de las diferencias y determinar qué elementos podrían incorporar en su próxima pregunta de investigación.

^

Pida a los estudiantes que reflexionen sobre los pasos que siguieron al investigar una compra o evento importante en sus vidas (por ejemplo: comprar un carro, seleccionar una universidad, etc.). Permítales identificar los pasos involucrados en la investigación detrás de tal decisión y su efectividad relativa al lograr el resultado deseado, luego considerar cómo podrían usar una estrategia similar en el entorno académico.

^

Asigne a los estudiantes que mantengan registros de investigación en los que anoten cambios en direcciones de investigación particulares a medida que identifican recursos, leen e incorporar nuevo aprendizaje.

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737