BÚSQUEDA

LA BÚSQUEDA COMO EXPLORACIÓN ESTRATÉGICA

Fuente: Shutterstock

La localización de información requiere de una combinación de indagación, descubrimiento y casualidad. No hay una forma que se ajuste a todas las fuentes para encontrar información necesaria. El descubrimiento de información no es lineal e iterativo, requiere el uso de una amplia gama de fuentes de información y flexibilidad para buscar vías alternativas a medida que se desarrolla una nueva comprensión.

Metas de aprendizaje

^

Seleccionar una herramienta de búsqueda adecuada basada en la disciplina y la tarea dada.

^

Construir una búsqueda basada en palabras clave y usar estrategias de búsquedas básicas.

^

Condensar o expandir, según sea necesario, utilizando cadenas y facetas de búsqueda.

^

¡Ser persistente!

Recursos de apoyo

^

Este video proporciona algunas estrategias de búsqueda útiles para que su búsqueda dé mejores resultados y tome menos tiempo.

^

Presentación que resume el concepto umbral.

¡Utilízalos según tu necesidad!

Actividades recomendadas

^

Pida a los estudiantes que elijan un tema, desarrollen términos clave para buscar y utilicen dos bases de datos diferentes para ubicar información sobre su tema. Pídales que comparen los resultados en términos de cantidad, tipos de fuentes (por ejemplo, gobierno, educativo, académico, comercial), orden/secuencia de los resultados y relevancia. Ubique a los estudiantes que usaron diferentes bases de datos con los mismos temas para comparar resultados.

^

Asigne a los estudiantes que identifiquen y utilicen encabezados de materias después de realizar una búsqueda de palabras clave; después de lo cual escriben un párrafo sobre las diferencias entre el sujeto y la búsqueda de palabras clave.

Síguenos

IMLS Logo

Grant funded project 2022-2025

Carr. 2 Km 14 Hato Tejas
Bayamón, PR 00960

787-726-1709

PO Box 373132
Cayey, PR 00737